Acerca de la página

Presentación de la Página

¿Por qué una página con homilías dominicales?

El objetivo de la homilía es explicar las lecturas de la Biblia que se han leído en la Misa, para facilitar su comprensión y su aplicación a la vida diaria del cristiano. Dios nos habla a través de las lecturas y espera de nosotros una respuesta. La homilía nos sugiere cómo responder a Dios, según las circunstancias particulares de cada persona.

¿Qué características tienen estas homilías?

Cada homilía tiene un tema central, que se extrae de las lecturas del día y que se anuncia de manera explícita. Por tanto, las tres lecturas de la Misa se citan siempre en alguna de sus partes, conectándolas con el tema central. Se incluye habitualmente una cita del Papa y otra de san Josemaría Escrivá de Balaguer, relacionadas también con el tema de la homilía. El estilo es sintético, se procura sugerir algún propósito de mejora en cada ocasión, y la duración de cada homilía gira en torno a los 10 minutos.

¿Cómo están distribuidas?

Las homilías se distribuyen conforme a la secuencia de las lecturas de las Misas dominicales, que a lo largo de tres años cubren prácticamente toda la Biblia. Estos tres años o ciclos son: A (2020), B (2021), C (2022), y así sucesivamente. Además, cada ciclo incluye los distintos tiempos litúrgicos del año: Adviento, Navidad, Cuaresma, Tiempo pascual y Tiempo ordinario. Por ejemplo, la homilía del 27 de septiembre de 2020 corresponde al ciclo A del Tiempo ordinario y tiene como tema la Responsabilidad; la del 21 de marzo de 2021 corresponde al ciclo B del tiempo de Cuaresma y el tema es Morir a uno mismo; etc.

¿Cómo se clasifican las homilías?

En la presentación de cada homilía aparecen los siguientes datos: el Ciclo (A, B o C); el Tiempo litúrgico (Adviento, Navidad, Cuaresma, Tiempo pascual o Tiempo ordinario); la fecha en que la homilía ha sido predicada; y el Tema central. La homilía de fecha más cercana es la primera que aparece en la página.

 

¿Cómo se puede localizar una homilía?

  • Por Tema: ir al índice de temas, escoger el que interese y hacer click ahí.
  • Por Ciclo y Tiempo litúrgico: hacer click en Ciclo; después en Tiempo litúrgico; y finalmente en el número de domingo buscado. Por ejemplo: C, Adviento, 1, y aparecerá la homilía Esperanza.

¿En dónde se predican estas homilías?

En la Parroquia de San Josemaría Escrivá, con dirección en Joaquín Gallo 101, Santa Fe, Zedec Sta Fé, Álvaro Obregón, 01219 Ciudad de México, CDMX, Tel. 55 5292 7984